Técnicas para la terapia de mano.
Ofrecemos una serie de técnicas punteras en el tratamiento del miembro superior y abordaje del dolor.
Férulas/ ortesis de mano y miembro superior.
La mano es una de las estructuras articulares más complejas del cuerpo humano, en un espacio muy pequeño existen unas 25 articulaciones que posibilitan hasta 58 movimientos diferentes. Por otro lado, el espacio neuronal reservado para el uso de las mismas es muy amplio y las lesiones con inmovilizaciones prolongadas pueden modificar estas áreas y generar problemas a posterior como dolor o descenso de las destrezas de la mano.
El uso de férulas es uno de los principales tratamientos en la rehabilitación de las lesiones de la mano, por un lado nos permiten inmovilizar estructuras muy pequeñas, reduciendo el dolor, a la vez que permiten el movimiento de las estructuras no afectadas. Estas se aplican tras fracturas, suturas de tendones o esguinces de los dedos.
Otro de los grandes usos de las férulas de mano es en el tratamiento de la mano rígida. Generalmente cuando una mano sufre una lesión y se produce un edema, si esta condición no se trata de forma temprana, origina una acumulación de material de reparación de los tejidos que se organiza de forma anárquica. El uso de férulas que mantengan la mano en el rango final del movimiento, sin que se genere dolor, ayuda a la reorganización del tejido y con ello resolver el problema de la rigidez. En la foto podemos observar una férula dinámica para mejorar la rigidez en la flexión de los dedos.
También se utilizan férulas denominadas funcionales, que son aquellas que fomentan el uso de la mano. En las lesiones de los nervios periféricos, como cuando está afectado el nervio radial, las férulas nos ayudan a estabilizar la mano y suplir la función de un grupo muscular. De esta manera, la persona puede seguir realizando actividades de la vida diaria y ayudar al proceso de recuperación.
Por otro lado, el uso de férulas se convierte en indispensable cuando abordamos problemas reumáticos de la mano. En este caso se utilizan para disminuir el dolor a través de inmovilización, pero también para evitar que las articulaciones se deformen a causa de la inflamación contínua.
En TEC-MA somos especialistas en el tratamiento de las lecciones de las manos ampliamente formados en la confección de férulas a medida para su uso terapéutico. Si quieres conocer si este tipo de intervenciones pueden ayudar en tu recuperación, puedes consultarnos de forma gratuita.
MAPS Therapy, Movilización con tablero Canadiense
La mano está compuesta por una gran cantidad de articulaciones, que comparten el espacio con otras estructuras ( paquetes vasculares, tendones, nervios, etc…) en un espacio muy pequeño. Estas características de las manos, conlleva a que en los procesos de rehabilitación se presenten limitaciones para estabilizar y movilizar estructuras.
Por otro lado, un exceso de fuerzas sobre las estructuras lesionadas conlleva a una inflamación, dolor y un retraso en la evolución del paciente. Por todo ello, es muy interesante poder disponer de herramientas que nos permitan estabilizar de forma correcta las estructuras de la mano a la vez que dar la tensión correcta a la estructura a mejorar.
MAPS es un método de tratamiento de la mano a través de una movilización instrumental, un tablero perforado estratégicamente donde colocar bastones acolchados, que nos permite hacer una Movilización, Analítica, Progresiva y Secuencial, lo cual nos permite ir más allá de los métodos más tradicionales y mejorar los resultados.
Si está interesado puedes consultar tu caso en TEC-MA de forma gratuita. En nuestra clínica, somos especialistas en la rehabilitación de la mano y disponemos de MAPS para mejorar los resultados.
Tratamiento del dolor en las manos.
El dolor es una experiencia desagradable con carácter sensitivo y que genera un estado emocional, como el miedo, angustia o ansiedad. El dolor puede ir asociado a un daño en los tejidos real, como el caso de la artrosis o tras una fractura, o potencial, es decir cuando nuestro sistema nervioso se anticipa a un gesto que puede desencadenar dolor. En este caso el dolor tiene un componente de alarma y nos protege de futuros daños.
Para poder una solución adecuada al dolor, es necesario conocer el origen y mecanismos del mismo a través de una correcta evaluación. Es necesario conocer si el dolor es de componente nociceptivo, inflamatorio, neuropático o de origen central, con el fin de establecer un plan terapéutico adecuado, por ejemplo tanto el dolor nociceptivo como el inflamatorio se puede beneficiar del uso de férulas y el neuropático y central podemos generar mejores resultado con el uso de realidad virtual.
El uso de ejercicios específicos que estabilicen las articulaciones o la disminución del edema en caso de que esté presente, van a ser factores clave para poder controlar el dolor que afecta a las manos. Por eso, una correcta evaluación del dolor por el terapeuta de mano es unos de los pasos a seguir para disminuir el dolor y aumentar la función.
En TEC-MA somos especialistas en la rehabilitación de la mano, puedes consultarnos tu caso y te realizamos una evaluación de forma gratuita.