Técnicas para Neurorehabilitación

En TEC-MA Ofrecemos las mejores técnicas, de manera integral, para alcanzar la máxima recuperación posible, mejorando así  la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

neurorehabilitación TEC-MA

Intensidad en la Neurorehabilitación

En la recuperación tras una lesión neurológica, como el Ictus, la plasticidad neuronal es un punto clave del proceso.  Sabemos que el uso de actividades terapéuticas, junto a la práctica específica y la repetición de las mismas generan cambios en las estructuras cerebrales, es lo que llamamos neuroplasticidad. Estos cambios se traducen en un aprendizaje motor de las extremidades afectadas por la lesión aumentando la función de las partes afectadas por la lesión.

Sin embargo, para que dichos cambios se mantengan de forma estable, es necesario aportar una intensidad elevada. Es decir, aumentar el número de repeticiones y frecuencia del tratamiento. Actualmente las técnicas que obtiene mayores resultados son aquellas que gran intensidad terapéutica, y nos referimos a ellas como terapias intensivas.

Es por ello, que desde TEC-MA planteamos nuestras intervenciones desde la intensidad para alcanzar los objetivos que se plantean las personas con lesión neurológica y sus familias.

Nuestro método de trabajo es utilizar aquellas técnicas con mayor evidencia científica, ofreciéndolas de forma intensiva y ordenada, donde técnicas como la Realidad Virtual nos ayudan a aumentar la intensidad ampliando el potencial de recuperación.

Sin duda, desde nuestra experiencia las terapias intensivas tienen el potencial de generar grandes cambios en la función y calidad de vida de las personas con lesiones neurológicas.

Si estás interesado, puedes pedir una valoración de forma gratuita.

intensidad en la neurorehabilitación

Entrenamiento Orientado a Actividades/Tarea. Miembro superior y miembro inferior.

El entrenamiento orientado a tareas involucra la práctica de tareas de la vida real (como caminar o contestar un teléfono), con la intención de adquirir o readquirir una habilidad.

Entrenamiento Orientado a Actividades

Podemos entender esta técnica como la base para la recuperación el MMSS neurológico, la cual complementaremos diferentes técnicas (realidad virtual, Terapia de espejo) con el fin de aumentar los resultados. La mejor manera de volver a aprender una tarea determinada es volver a entrenar para esa tarea.

El entrenamiento específico de la tarea produce una reorganización cortical duradera del área específica involucrada en la actividad estrenada. La repetición de ejercicios (como doblar y estirar el codo) a menudo no es suficiente para que ocurra el reaprendizaje cortical, sin embargo, cuando realizamos una tarea que contienen esos movimientos (por ejemplo doblar toallas) con tan solo 15 minutos pueden mejorar representación cortical, y con ello la función del  miembro superior.

Esta técnica está muy relacionada con la terapia ocupacional, cuyos profesionales son los encargados de llevarla a cabo.

Terapia de inducción al movimiento por restricción del miembro sano (Constrain Induced Movement Therapy).

Sin duda existe un antes y un después en la recuperación neurológica tras el trabajo realizado por  Edward Taub. Dicho Neurocientífico del comportamiento,a través de  sus estudios con simios consiguió demostrar que tras una parálisis aparece un proceso denominado “ Aprendizaje del no uso”.  Dicho aprendizaje se basa en que tras una lesión neurológica, el movimiento requiere de un gran esfuerzo lo que conlleva a disminuir la función motora  y al final una pérdida de las conexiones neuronales. Por otro lado, aparecen movimientos compensatorios en un afán de realizar actividades, muchas veces son movimientos con el otro brazo y que son exitosos para poder  realizarlas fomentando el uso de movimientos compensatorios. Es el principio de un bucle que conlleva a no usar el brazo dentro de las actividades diarias y por lo tanto cerrando la puerta a la recuperación.

 Pero según Taub, este aprendizaje es reversible, de hecho diseñó una técnica específica para revertir el deshuso aprendido denominada Terapia de inducción al movimiento por restricción del miembro sano (CIMT; Constraint-induced movement therapy) .

CIMT es una forma de terapia de rehabilitación que mejora la función de las extremidades superiores en personas con secuelas de accidentes cerebrovasculares y otros daños en el sistema nervioso central al aumentar el uso de la extremidad superior afectada. Por un lado se basa en la restricción del miembro sano durante el 90% de las horas de vigilia, esto suele ser lo más llamativo de la técnica, que conlleva a un uso forzado de la extremidad afectada. Por otro lado, se aumenta la práctica de forma intensiva, ya que el protocolo suele ser de tres horas de clínica durante 14 días seguidos. Además, se establece un paquete de transferencias, donde se pactan las actividades que se realizarán en el hogar durante este periodo.

CIMT es la técnica a elegir sobre todo en personas con secuelas crónicas. Sus beneficios han sido demostrados con una gran cantidad de estudios científicos, y es recomendada por todas las guía de práctica clínica. Sin duda,  CIMT ha cambiado la rehabiltación de la mano de las personas con hemiplejía, eliminando el mito de que no se podían generar mejoras de la función.

En TEC-MA hemos sido formados con los creadores de la técnica y directamente de Edward Taub, desde Alabama ( EEUU). Si estás interesado en conocer más aspectos de la técnica, no dudes en consultarnos.

Enlace  de Interés: https://www.uab.edu/citherapy/

Cimt Tecma

Realidad Virtual

Podemos entender la RV como el uso de entornos interactivos simulados, generados por sistemas informáticos que nos ofrecen la oportunidad de involucrarnos en escenarios que parecen y se sienten similares a los objetos y eventos del mundo real.

Actualmente existen muchos tipos de Realidad Virtual que  se pueden aplicar a la práctica clínica, pero básicamente los podemos clasificar en Realidad Virtual Inmersiva y la no Inmersiva.

abordaje-dolor tecma

Cuando hablamos de Realidad Virtual no inmersiva, por lo general nos referimos a videojuegos que van a ser proyectados a una pantalla, por ejemplo el sistema Kinect. Dicho sistema es capaz de seguir los movimientos del cuerpo de forma que transforma el mismo en un controlador, y de  esta forma interactuar con el mundo virtual.

La Realidad Virtual Inmersiva hace referencia a sistemas donde el usuario puede disfrutar de una experiencia virtual en primera persona. Generalmente nos referimos a el uso de “Gafas de Realidad Virtual”. Actualmente encontramos un desarrollo contínuo de este tipo de Realidad Virtual, y puede ofrecer grandes ventajas a las personas con trastornos neurológicos, bien sea a través de juegos inmersivos, entornos virtuales o terapia de observación de acciones inmersivas.

Todos los tipos de Realidad Virtual son muy valiosos en la práctica clínica, ya que nos ayudan a realizar movimientos con un gran número de repeticiones, además los sistemas nos aportan un conocimiento del movimiento muy preciso (feedback) a través de estimulación sensorial( puede ser acústica, visual y con vibración). De esta forma la persona sabe si su movimiento ha sido acertado. Por otro lado, la Realidad  Virtual es motivadora, haciendo que las terapias sean más divertidas y aceptadas, sobre todo cuando son intensivas.

En la actualidad, el uso de Realidad Virtual en rehabilitación es una de las técnicas que nos mayor  evidencia científica, y es una de las más estudiadas. Ha demostrado ser muy útil en mejorar la función del miembro superior, el equilibrio, marcha o disminución del dolor.

En TEC-MA somos especialistas en el uso de esta tecnología en rehabilitación. Además de ser formadores para otros profesionales y estudiantes a nivel nacional e internacional. Por ello hemos participado en diferentes congresos nacionales e internacionales, explicando su uso.

Si estás interesado en conocer si este tipo de  intervención puede ayudar en tu proceso, no dudes en ponerte en contacto con TEC-MA.

Terapia de Observación de Acciones, (Action Observation therapy)

Observación de acciones

Entendemos la terapia de Observación de acciones como una forma de aprendizaje y mejora del movimiento mediado por las neuronas espejo. Se ha demostrado que observar movimientos de otras personas favorece que el tejido de la corteza cerebral se pueda reorganizar y de  esta forma mejorar y aumentar el movimiento de personas con trastornos neurológicos.

Otra línea de investigación se ha centrado en utilizar la observación de acciones durante la inmovilizaciones  tras cirugías o fracturas. Los estudios demuestran que observar acciones de movimientos normales relacionados con los inmovilizados ayuda a recuperarse más pronto y podría evitar problemas relacionados como dolor, sobre todo cuando la lesión afecta a los nervios periféricos o son inmovilizaciones muy largas.

La terapia de  Observación de acciones es una técnica muy segura, fácil de realizar ya que el paciente puede realizarla desde su hogar y con una creciente evidencia científica.

Desde TEC-MA se han combinado la técnica de la observación de acciones junto con la Realidad Virtual, haciendo que la misma sea inmersiva. Diferentes estudios muestran que esta combinación podría ser hasta 3 veces más potente que la terapia  de Observación de acciones convencional.

Terapia de espejo, (Mirror therapy)

La terapia del espejo es una forma de imaginería visual, en la que a través de un espejo se crea una ilusión de movimiento sobre el brazo afectado, que generan estímulos visuales al cerebro y con ello un “cebado” que facilita la función motora del brazo más débil.

Es un método sencillo y económico, ya que para llevarla  a cabo se coloca  un espejo en el plano medio del paciente, reflejando los movimientos del brazo sano generando una ilusión de movimiento del brazo lesionado.

Actualmente, la terapia de espejos es una de las técnicas que mejores resultados nos ofrece en clínica, y es capaz de mejorar el movimiento, descendiendo la severidad del ACV y además puede influir en la sensibilidad y dolor del brazo/mano.

Si estás interesado en conocer si este tipo de intervenciones pueden ayudar en tu proceso, consulta en TEC-MA de forma gratuita tu caso.

terapia de espejo - Tec-ma

Imaginería motora

La imaginería motora o práctica mental es un tipo de intervención terapéutica donde realizamos de forma sistemática ensayos mentales de tareas específicas, es decir utilizamos un entrenamiento mental a través de pensar o imaginar el movimiento con fines terapéuticos.

Pese a que este tipo de  estrategias parecen ser ciencia ficción o prácticas místicas, la verdad es que son estrategias ampliamente estudiadas y aplicadas en la medicina o el deporte de alto nivel.

El desarrollo de la neurociencia, las pruebas de neuroimagen y mapeo cerebral han facilitado conocer el mecanismo de acción de estos procesos  que se relacionan con el sistema de neuronas espejo. La explicación más aceptada es que a través de  la imaginación  del movimiento podemos acceder a planes motores almacenados y reforzarlos. Por otro lado sabemos que observar e imaginar movimientos activan las mismas zonas cerebrales que se activan al realizar el movimiento real, por lo tanto podemos entrenar una extremidad aunque esta no pueda moverse.

imaginería motora - TEC-MA rehabilitación

La imaginación de actos motores es una de las técnicas más potentes para restaurar la función motora después de un ACV, también es ampliamente utilizado en problemas de dolor como el Síndrome Regional de Dolor Complejo o Sudeck.

Si bien es cierto que la terapia de Imaginería motora es un complemento dentro de un proceso rehabilitador, la combinación genera unos resultados excepcionales, sobre todo cuando s e utiliza como precursor de la Terapia de Inducción al Movimiento por Restricción Del Miembro Sano.

En TEC-MA somos especialistas en la aplicación de esta técnica a personas que quieren aumentar su movimientos tras un Ictus, así como su aplicación en todas las patologías d e la mano. No dudes en consultarnos tu caso de forma gratuita si estás interesado en aplicar la técnica.

Estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS)

La estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS) es utilizada en muchos campos, como la neurología, psiquiatría, logopedia o en el campo de las readaptaciones deportivas.

La estimulación a través de la tecnología de tDCS genera una corriente eléctrica constante, directa y débil que modula y estimula la neuroplasticidad, mejorando el flujo sanguíneo local. Su sencillez y seguridad la convierten en una herramienta con un gran campo terapéutico

Debido a la capacidad de optimizar los procesos de neuroplasticidad, la tDCS es utilizada dentro de la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares. Donde se ha observado que esta técnica induce cambios en a largo plazo, modulando las redes de diversos síntomas clínicos resultantes del accidente cerebrovascular, sobre al combinarse con otras terapias de rehabilitación.

También es una herramienta importante en el manejo del dolor neuropático, postoperatorio, crónico o en fibromialgia. Además, en patologías como la Enfermedad de Parkinson, Alzheimer, Ataxia o Esclerosis múltiple se pueden beneficiar de esta técnica.

Por otra parte, la tDCS se aplica en trastornos psiquiátricos como depresión.

En definitiva, la tDCS es una herramienta segura y de fácil aplicación, que puede facilitar los procesos neuroplásticos de forma que amplifiquen el efecto de la terapia ocupacional y la recuperación funcional.

tDCS