Fomento de la autonomía
Mejora tu Calidad de Vida a través de la autonomía.
Entrenamiento de Actividades de la vida diaria
La lesión medular (LM) se considera como una de las discapacidades más limitantes, ya que deriva en la aparición de alteraciones de la movilidad, sensibilidad, disfunción vesical, intestinal, sexual, alteraciones sociales, psíquicas, económicas y laborales.
La lesión medular tiene un gran impacto en la independencia, generando una discapacidad en la movilidad en el 96´9%, en el autocuidado en el 81,1% y en las tareas de la vida doméstica del 84,3% de los casos.
Las investigaciones sobre la calidad de vida y lesión medular apuntan a que las personas con mayor autonomía tienen una mejor calidad de vida. Una explicación sobre este tema es que las personas que son autónomas para el vestido, la ducha o se pueden transferir a diferentes superficies como coches o sillas de baño, son capaces de participar en actividades de ocio o deportivas y pueden implicarse en actividades diarias sin ayuda de terceras personas. Es decir, se sienten libres de conducir su vida pese a las secuelas de la lesión medular.
Nuestro terapeuta Miguel Blasco, se ha dedicado durante un largo periodo de su carrera profesional a la rehabilitación de las personas con lesión medular. Sobre todo se ha centrado en el aumento de la autonomía y mejora de la calidad de vida. Si estás interesado en mejorar tu autonomía en TEC-MA podemos ayudarte en el proceso, pide una evaluación de forma gratuita y consúltanos tu caso.
Intervención en el Hogar o en los entornos naturales.
Entendemos como entornos naturales del desempeño ocupacional como los lugares donde las personas realizan sus actividades cotidianas, puede ser en el hogar o lugar de estudio o trabajo.
Cuando se realiza una intervención dentro de los entornos naturales, por lo general, nos referimos a realizar una intervención de neurorrehabilitación directamente en el hogar del paciente. Este enfoque resulta indispensable sobre todo tras el alta del hospital o en aquellas personas con mayor dependencia. El desplazamiento del terapeuta al hogar garantiza la transferencia de los objetivos terapéuticos a la vida del paciente. Trabajando así, de forma real, los objetivos funcionales como las transferencias, la marcha por el hogar o el acceso al cuarto de baño.
Por otro lado, el terapeuta realiza un asesoramiento a los familiares bajo dos premisas, mejorar las técnicas del manejo del paciente y fomento de la autonomía con implicación directa durante todo el día de la persona con daño cerebral. De esta forma se mejora la calidad de vida de los cuidadores, que se ahorran esfuerzo y energía, pero también la del paciente puesto que pasa a realizar estimulaciones físicas, sensitivas y cognitivas a lo largo de múltiples tareas diarias.
En TEC-MA somos especialistas en este tipo de intervenciones, si estás interesado puedes pedir una valoración de forma gratuita.
Si quieres ampliar la información accede al siguiente link del artículo; Terapia ocupacional en entornos naturales con personas en fase subaguda del ictus, realizado por Miguel Blasco. https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/48090
Evaluación y entrenamiento del paciente y cuidador en la movilidad dentro del hogar.
Recuperación funcional de las personas con daño neurológico.
Persona entrenando la apertura de puertas con su lado débil, aplica componentes de equilibrio, marcha, alcances y agarres con su brazo afectado.
Las consecuencias de las lesiones neurológicas, como la hemiplejia tras el daño cerebral adquirido, pueden provocar debilidad muscular, rigidez y la limitación del rango de movimiento articular de las extremidades, alteración de la sensibilidad y de la función cognitiva. Estos déficits actúan como factores que afectan negativamente las actividades funcionales diarias. Además, las restricciones en los movimientos de las extremidades superiores, como alcanzar, agarrar y manipular, afectan las actividades diarias básicas, como la higiene personal, comer y vestirse, lo que conduce a una disminución de la calidad de vida.
Actualmente la discapacidad se entiende como un estado de salud donde existe una afectación de funciones y estructuras, las cuales afectan a las actividades que puede realizar las personas, como alcanzar objetos, desplazarse, etcétera. A su vez, estas limitaciones conllevan a una pérdida de la participación como acudir a reuniones familiares o a las celebraciones de su localidad.
Por eso, las intervenciones no deben centrarse solo en recuperar las estructuras y funciones afectadas, más bien, debemos asegurarnos que esta recuperación se aplica al desempeño de Actividades de la Vida Diaria como cepillarse los dientes, ser autónomo para levantarse y acostarse en la cama, poder vestirse o tener una marcha lo suficientemente segura como desplazarse por el hogar sin apoyos. En algunos casos, solo con que las personas con afectación colaboren en actividades como trasferencias, vestido o baño, conlleva a un gran beneficio tanto para la persona como para sus cuidadores, aumentando la calidad de vida de ambos y abriéndola puerta a una mayor recuperación.
En el caso de estar interesado en mejorar las actividades de la vida diaria, puedes pedir una valoración de forma gratuita en TEC-MA.