Esguince del dedo. ¿Y ahora qué hago?

Sep 9, 2022 | Terapia de mano

 Luxación de la articulación interfalángica proximal

La luxación de la articulación interfalángica proximal consiste en la separación completa del contacto entre las superficies articulares de la cabeza y la base de dos falanges adyacentes y suele asociarse a roturas de los ligamentos que la rodean o de las estructuras de la cápsula articular. La articulación interfalángica es la más comúnmente luxada del cuerpo humano, muchas asociadas a la práctica del deporte. A veces esta luxación se acompaña de una fractura de las falanges.

 

luxación dedo

Ilustración sobre la luxación de la articulación interfalángica proximal de la mano

El tratamiento durante la fase inflamatoria se centra en el control del dolor, la inmovilización y el control del edema. 

El método más simple para el control del edema es la elevación de la extremidad, colocando la mano a la altura del corazón. Otras modalidades utilizadas durante la fase inflamatoria incluyen la crioterapia y el masaje retrógrado. El control del edema es fundamental, ya que evitará complicaciones en el futuro como limitaciones del movimiento o la acumulación de material fibrótico que aumentará el tamaño de la articulación, siendo este aspecto poco estético.

La fase regeneración del tejido comienza después de las fases inflamatorias agudas, tras la primera semana, y dura aproximadamente 3 semanas. Este período se caracteriza por una mayor actividad de los fibroblastos y la deposición de colágeno desorganizado. Los tejidos resultantes reparados pueden tener menos elasticidad que el tejido nativo, además el colágeno puede adherir otras estructuras adyacentes y generar una rigidez del dedo. Este fenómeno debemos evitarlo a ser posible con una intervención precoz

En esta fase protegeremos la articulación y realizaremos ejercicios suaves para evitar que el dedo se vuelva rígido. El uso de férulas es habitual, su función es proteger en posición segura la articulación mientras se recupera el tejido. Al no mover la articulación desciende el dolor.

Fotografía de férula de bloqueo de la articulación interfalángica proximal

También se utilizan las férulas de bloqueo, que son un tipo de órtesis de restricción que limitan un rango de movimiento, y permite movilizar otro. Por lo general, se usan para prevenir el movimiento articular en 1 dirección mientras permiten el movimiento pasivo o de acción en la dirección opuesta. 

Los terapeutas de manos además usan otras técnicas para restaurar la función del dedo afectado como; vendaje del edema, ejercicios guiados, crioterapia, masaje de cicatrices, ultrasonido, estimulación eléctrica y baños de contraste.  El fin de las mismas es el control del edema, la reducción del dolor, la desensibilización y la reeducación neuromuscular.

Por otro lado, la complicidad del paciente con la terapeuta resulta vital, ya que los programas de ejercicios en el hogar ayudan a prevenir las adherencias y la rigidez

Los principios de la terapia de la mano en las luxaciones de los dedos incluyen la protección de las estructuras lesionadas, la minimización de la incomodidad del paciente y la optimización de la recuperación del paciente. La utilización de programas de terapia de manos da como resultado mejores resultados para los pacientes para muchos tipos de lesiones de la articulación Interfalángica proximal.

En TEC-MA somos especialistas en la rehabilitación de las patologías de la mano, y podemos acompañar tu proceso de forma que se obtengan resultados más rápidos, libres de dolor y ajustándose a las necesidades del paciente. Si estás interesado, no dudes en consultarnos. 

 

Bibliografía

Therapy Concepts for the Proximal Interphalangeal Joint. Nathan P. Douglass, MD, Amy L. Ladd, MD. Hand Clin 34 (2018) 289–299. https://doi.org/10.1016/j.hcl.2018.01.001